Sobre la revista

Enfoque y alcance
Historia de la Revista
Editorial
Política de acceso abierto y licencias de uso
Indización e inclusión
Costos por publicación
Alcance temático de las secciones
Proceso de evaluación por pares
Responsabilidad de los autores
Política de plagio
Preservación digital
Conflictos de interés
Ética y buenas prácticas editoriales
Declaración de privacidad
Sponsors y Fuentes de ayuda

 

Enfoque y alcance

La Revista Argentina de Reumatología ISSN 0327-4411 (impresa) ISSN 2362-3675 (en línea) es una publicación científica arbitrada mediante sistema doble ciego, editada con frecuencia trimestral (Enero/Marzo, Abril/Junio, Julio/Septiembre, Octubre/Diciembre).

Pertenece a la Sociedad Argentina de Reumatología (Buenos Aires, Argentina), institución fundada en 1937 con el objetivo de contribuir al progreso de la Reumatología en Argentina, promoviendo, estimulando, colaborando, participando e interviniendo en toda clase de proyectos y estudios de investigación básica o clínica en todas sus fases. Congrega a médicos reumatólogos de todo el país.

La revista trata contenidos científicos en el área de la Reumatología. Comprende tanto las patologías articulares, de partes blandas y enfermedades autoinmunes, así como sus métodos diagnósticos y terapéutica. Se incluyen estudios epidemiológicos vinculados al área, estudios de casos y controles, cohortes, estudios observacionales, reportes de casos y revisiones. Además, se reciben “Cartas al Editor”. Los artículos “Editoriales” de temas especiales son sólo por invitación.

Su objetivo es comunicar investigaciones y actualizaciones científicas de la Argentina y de América Latina sobre Reumatología y ramas afines, para propiciar el debate sobre las problemáticas vinculadas a la especialidad y brindar a la población médica información científicamente comprobable.

Publica artículos originales e inéditos de investigación clínica o experimental, revisiones, actualizaciones, casos clínicos y diagnósticos por imágenes, entre otros aspectos relacionados con la salud de las personas con patologías reumatológicas, que no hayan sido presentados ni publicados en otras revistas o medios de divulgación científica.

Dirigida a médicos especialistas en la patología de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés. Se reciben y publican trabajos en ambos idiomas.

Se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Declara su apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora. Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico.

La Revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC) ni por envío de artículos.

Historia de la Revista

La primera publicación oficial de la Sociedad Argentina de Reumatología fue el Boletín de la Liga Argentina contra el Reumatismo, cuyo primer número apareció en octubre de 1938. En 1950 fue reemplazado por los Archivos Argentinos de Reumatología. En junio de 1990 se edita el primer número de la Revista Argentina de Reumatología, publicación científica que se constituye en el órgano oficial de difusión de la Sociedad Argentina de Reumatología. Desde entonces y hasta la actualidad, esta revista se ha publicado en forma ininterrumpida gracias al esfuerzo incansable de un gran número de prestigiosos reumatólogos que han aportado su producción científica como autores, o que han colaborado como editores, miembros del comité científico o revisores.

Editorial: 

Sociedad Argentina de Reumatología. Av. Callao 384, piso 2º depto. 6 (C1022AAQ), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (5411) 4371-1759/4371/1643. Email: sociedad@reumatologia.org.ar 

Sello Editorial Lugones® de Editorial Biotecnológica S.R.L. Av. Curapaligüe 202, piso 9°, ofic. B (1406), Buenos Aires, Argentina. Tel.: (5411) 4632-0701/4634-1481. Email: administracion@lugones.com.ar

Política de acceso abierto y licencias de uso

Apertura/gratuidad: el acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. La Revista sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Registros legales: Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina: Registro de Publicaciones Periódicas en Legajo Nº RL-2023-67258517.

La Revista está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest , llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.

Se aplica la misma licencia y derechos de uso para el sitio web en general como para cada número y artículo publicado. Los autores mantienen el control total y exclusivo sobre la integridad de su trabajo publicado, como también el derecho a ser citados y debidamente reconocidos. Se adhiere en todos los casos a los lineamientos y sus respectivas prácticas para el uso justo “Fair use” desarrollado por DOAJ.

Consultar página “Envíos” para conocer normas para autores.

Los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a la Sociedad Argentina de Reumatología en forma permanente los derechos de reproducción de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista o de iguales características.

Indización e inclusión

La Revista integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Scielo Argentina

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

Directorio Latindex

Latindex Catálogo 2.0

LILACS: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud

Crossref: Agencia oficial de registro de DOIs

DIALNET: Fundación Dialnet

Google Académico

MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas

Scopus Elsevier

Costos por publicación

La Revista no aplica cargos en ninguno de los casos señalados:

  • Para el acceso al texto completo de todos los números y artículos.
  • Envío de originales.
  • Evaluación y procesamiento de artículos aprobados.

Alcance temático de las secciones

Secciones de la Revista:

  • Editorial: contribución solicitada por el Comité a un experto, quien desde el punto de vista personal escribe sobre temas de interés actual. Esta sección no es evaluada por pares y su contenido no es exclusivamente de carácter científico.
  • Artículos originales: presentación de una experiencia científica original, personal o grupal que contribuya al progreso de la especialidad. Sección sometida a evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Actualizaciones: puesta al día sobre determinados temas de interés, expuestos en forma sintética. Sección sometida a evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Casos clínicos: descripción de un caso de rara observación que suponga un aporte importante al conocimiento del tema. Sección sometida a evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Diagnóstico por imágenes: presentación de un caso problema en base al diagnóstico por imágenes, con datos clínicos imprescindibles y secuencia de estudios realizados para llegar al diagnóstico definitivo. Sección sometida a la evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Cartas de lectores: comentarios acerca de los artículos publicados previamente. Sección de divulgación no evaluada por pares.

Para ampliar información sobre cada sección puede visitar la página de envíos: https://ojs.reumatologia.org.ar/index.php/revistaSAR/about/submissions

Proceso de evaluación por pares

 La Revista tiene revisores externos en cada tema así como nuevos expertos que se van incorporando. El Editor de cada sección alcanzada por revisión por pares envía el trabajo a dos o más revisores externos y ciegos. El plazo establecido para realizar la revisión es de 30 días desde el momento de la aceptación de la solicitud de evaluación, exceptuando el período de receso de verano e invernal cuyo tiempo puede ser más prolongado.

El Comité Editorial realiza una revisión previa de los envíos recibidos según criterios de originalidad y las normas para autores establecidas en la Revista. En caso de cumplir con los requisitos, se le dará curso editorial a la contribución, asignando inicialmente 2 ó más revisores externos, cumpliendo de esta forma con el proceso de referato. Se aplica el método de evaluación por pares doble ciego.

Las contribuciones enviadas y evaluadas podrán adoptar los siguientes resultados: aceptado para publicar, aceptado con cambios, rechazado. En caso de discrepancia entre los evaluadores, decide el Director de la Revista. La decisión final sobre la publicación de un artículo corresponde al Director.

El Comité Editorial se reserva el derecho de efectuar las correcciones de estilo o eventualmente en la redacción de ciertas frases o expresiones cuando no resultaran claras.

Responsabilidad de los autores

La responsabilidad sobre las consideraciones contempladas en los textos y el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores. Los autores, en el proceso de envío del original, declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico. Las opiniones vertidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad. 

Política de plagio

La colaboración de todos los roles participantes se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE), https:/publicationethics.org.

Todos los envíos son supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio plag.es.

En caso de detectarse plagio total o parcial o de localizar el artículo ya publicado por el mismo autor, la revista no publicará el artículo como tampoco se avanzará en el respectivo proceso editorial.

En caso de que un artículo ya publicado sea denunciado por plagio o por violar normas éticas, la Revista lo retirará de forma inmediata y momentáneamente del portal, y notificará al autor para que ejerza su derecho de defensa. La institución editora decidirá al respecto, en caso de confirmar el plagio no se volverá a publicar como tampoco futuras contribuciones de misma autoría, en caso contrario será nuevamente incluido.

Preservación digital

Se usa el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado.

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. El mismo criterio se aplica para el trabajo de revisores y editores, evitando que puedan interferir en la objetividad y/o transparencia del proceso de referato.

Ética y buenas prácticas editoriales

 Para la administración del proceso editorial todos los participantes deben adecuarse a las Prácticas Centrales elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

De forma complementaria, también se solicita ajustar cada práctica a los siguientes lineamientos: Declaración de Helsinki de 2013 de la Asociación Médica Mundial, Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, principios éticos para las investigaciones en seres humanos, los principios de transparencia y las mejores prácticas establecidos por El Comité de Ética de Publicaciones, DOAJ, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicos, el Libro blanco sobre la ética de las publicaciones, desarrollado por el Council of Science Editors; y la guía “Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética” escrita por Miguel Roig, PhD, de la Universidad de St. Johns con financiamiento de ORIOffice of Research Integrity, y Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de e-correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona ajena a la misma. Se exceptúa el mail de contacto que debe figurar en cada artículo.

Sponsors

 

Fuentes de ayuda

 

Política publicitaria

La Revista se financia parcialmente por medio de anuncios de productos biomédicos, que son previamente supervisados y aprobados por los Directores de la Revista. Estos anuncios se muestran al azar, no estén vinculados al contenido o al comportamiento del lector, no están relacionados de ninguna manera con la toma de decisiones editoriales y siempre se mantienen separados de los artículos científicos publicados.