Insuficiencia suprarrenal aguda secundaria a hemorragia adrenal espontánea por síndrome antifosfolipídico: serie de casos

  • Nadia Benzaquén Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
  • Julia Riera Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
  • Sebastián Giménez Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
  • Maximiliano Castro Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: enfermedad de Addison, insuficiencia corticosuprarrenal, síndrome antifosfolípido

Resumen

En la insuficiencia suprarrenal (ISR) la destrucción progresiva del tejido adrenal conduce a la disminución de la secreción de corticoides suprarrenales de forma tal que, una vez instalada, el cuadro clínico reviste gravedad y, sin tratamiento, una elevada mortalidad. El síndrome antifosfolipídico (SAF) es una rara causa de la ISR. En virtud de esto y de la escasez de la literatura disponible se presentan dos casos de ISR asociada a SAF en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe. Ambos se caracterizaron por ser del sexo femenino, tener diagnóstico previo de SAF y no presentar otros sitios de trombosis al momento de la consulta. La presentación como hemorragia suprarrenal y estar previamente en tratamiento anticoagulante constituyeron un desafío diagnóstico. Si bien la ISR es una enfermedad infrecuente, y más aún los casos asociados a SAF, la gravedad de la patología, así como la rapidez de su instalación, ameritan tener una elevada sospecha clínica cuando el cuadro sindrómico es orientador.

Biografía del autor/a

Nadia Benzaquén, Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
Sanatorio Diagnóstico
Julia Riera, Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
Sanatorio Diagnóstico
Sebastián Giménez, Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
Sanatorio Diagnóstico
Maximiliano Castro, Sanatorio Diagnóstico, Santa Fe, Argentina
Sanatorio Diagnóstico

Citas

I. Aguilar C, Gutiérrez J. Insuficiencia adrenal por infarto hemorrágico en síndrome antifosfolípido primario. Acta Med Colomb 2014;378-82.
II. Caron P, Chabannier MH, Cambus JP, Fortenfant F, Otal P, Suc JM. Definitive adrenal insufficiency due to bilateral adrenal hemorrhage and primary antiphospholipid syndrome. J Clin Endocrinol Metab 1998;83(5):1437-9.
III. Böber E, Kovanlikaya A, Büyükgebiz A. Primary antiphospholipid syndrome: an unusual cause of adrenal insufficiency. Horm Res 2001;56(3-4):140-4.
IV. Díaz-Coronado JC, Herrera-Uribe S, Hernández-Parra D, Betancur-Vásquez L, Lacouture-Fierro J, González-Hurtado D, et al. Síndrome antifosfolípido (SAF): diferencias clínicas e inmunoserológicas entre SAF primario y secundario en una cohorte colombiana. Rev Colomb Reumatol 2021;28(3):191-6.
V. Candel-González FJ, Matesanz-David M, Candel-Monserrate I. Insuficiencia corticosuprarrenal primaria: enfermedad de Addison. An Med Int 2001;18(9):48-54.
VI. Presotto F, Fornasini F, Betterle C, Federspil G, Rossato M. Acute adrenal failure as the heralding symptom of primary antiphospholipid syndrome: report of a case and review of the literature. Eur J Endocrinol 2005;153(4):507-14.
VII. Espinosa G, Santos E, Cervera R, Piette JC, de la Red G, Gil V, et al. Adrenal involvement in the antiphospholipid syndrome: clinical and immunologic characteristics of 86 patients. Medicine (Baltimore) 2003;82(2):106-18.
VIII. Carette S, Jobin F. Acute adrenal insufficiency as a manifestation of the anticardiolipin syndrome? Ann Rheum Dis 1989;48(5):430-1.
IX. Barreiro-García G, Egurbide-Arberas MV, Álvarez-Blanco A, Ugalde-Espiñeira J, Aguirre-Errasti C. Insuficiencia suprarrenal aguda por hemorragia suprarrenal bilateral como primera manifestación de un síndrome antifosfolípido: a propósito de un caso y revisión. An Med Int 2002;19(1):19-22.
Publicado
2023-12-30
Cómo citar
1.
Benzaquén N, Riera J, Giménez S, Castro M. Insuficiencia suprarrenal aguda secundaria a hemorragia adrenal espontánea por síndrome antifosfolipídico: serie de casos. Rev. Argent. Reumatol. [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 24 de julio de 2024];34(4):131 -134. Disponible en: https://ojs.reumatologia.org.ar/index.php/revistaSAR/article/view/789
Sección
Caso Clínico