En Reumatología, ¿generamos los maestros que el siglo XXI necesita?

  • Sergio Paira Hospital José M. Cullen, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: educación, experiencia en Reumatología

Resumen

¿Quiénes deberían ser maestros de la Reumatología Argentina? Uno pensaría los mejores. ¿Son los mejores? ¿Cuál debería ser el criterio de selección para tan honroso y destacado sitio? Nuestra Sociedad exige: “Todos aquellos que hayan cumplido 65 años y que con su actividad académica mediante, formaron jóvenes reumatólogos”. ¿Cómo los formaron? ¿Sabemos? ¿Técnicos o humanistas? La formación de un discípulo, en este caso en Reumatología, debe ser integral. No solo lo técnico, sino también de igual importancia en lo humano. Un maestro dialoga, mantiene un ideal, renuncia el enriquecimiento y muestras sus llagas.

Biografía del autor/a

Sergio Paira, Hospital José M. Cullen, Santa Fe, Argentina
Sección de Reumatología

Citas

I. Krishnamurty J. “La educación y el significado de la vida”. Editorial Orion, 1972.

II. Ordine N. La utilidad de lo inútil. Editorial Acantilado. Decimonovena edición 2018.

III. Ingenieros J. El hombre mediocre. Editorial Losada.1961. Decima edición

IV. Irwin W, Jacoby H. La Filosofía de House. Selector editorial, 21º Ed. Reimpresión 2010

V. Araoz-Alfaro G. Grandes médicos. Segunda serie. Editorial “El Ateneo”, 1952.

VI. Nietzsche F. Ecce Homo. Buenos Aires (print 2013).

VII. Varsavsky O. Ciencia, política y cientificismo. Editorial Primera Clase Impresores.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
1.
Paira S. En Reumatología, ¿generamos los maestros que el siglo XXI necesita?. Rev. Argent. Reumatol. [Internet]. 1 de septiembre de 2021 [citado 23 de noviembre de 2024];32(3):29 -34. Disponible en: https://ojs.reumatologia.org.ar/index.php/revistaSAR/article/view/491
Sección
Humanismo Médico